60 agentes de 64 posibles solicitan la jubilación anticipada de la Policía Local de Gijón

Olga KulikovaAugust 18, 2019



Esteban Aparicio dice que la policía de proximidad solicitada por La Calzada «está muy bien pero no podemos pintarla», ante las inminentes bajas

De los 64 agentes de la Policía Local que podían acogerse durante este año a la jubilación anticipada, en virtud de un decreto estatal, 60 han solicitado beneficiarse de la medida. El dato lo dio a conocer ayer la edil de Hacienda, Ana Braña, quien también avanzó que a la próxima reunión de la junta de gobierno se llevará la convocatoria de la ampliación de la oferta de empleo público para cubrir esas alrededor de 60 vacantes -alguna podría caerse- en el área de Seguridad Ciudadana. Esto es, el número de jubilaciones anticipadas que han sido solicitadas hasta el 31 de enero, que es el plazo que daba el decreto del Gobierno central.

La ciudad cuenta actualmente con 317 policías locales, cuando el mínimo recomendable para el tamaño y población de Gijón es de 392. Hasta el momento se han sacado 29 plazas para reemplazar las bajas por jubilación de aquellos que pasan de los 59 años. 23 plazas son de turno libre y otras 6 plazas están reservadas al turno de movilidad.

Aurelio Martín y Faustino Sabio, ayer, durante la reunión mantenida con Gregorio Ibáñez, representante de los comerciantes y hosteleros de La Calzada.
Aurelio Martín y Faustino Sabio, ayer, durante la reunión mantenida con Gregorio Ibáñez, representante de los comerciantes y hosteleros de La Calzada.

A mayores, el Ayuntamiento quiere sumarse a una convocatoria del Principado, que concentrará las oposiciones de policías locales en un único examen en mayo para todos los ayuntamientos que firmen acuerdos con él. Para adherirse a esa convocatoria el gobierno local tendrá que pedir permiso al Pleno para delegar competencias municipales en la Administración regional.

A este aluvión de jubilaciones anticipadas, que aligeran aún más la ya de por sí mermada plantilla gijonesa, se refirió ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio. Éste aseguró que la vuelta de la Policía de proximidad que reivindican vecinos y comerciantes de La Calzada «está muy bien, pero no podemos pintarla». «Necesitamos que haya una oferta pública de empleo para poder ir incrementando la plantilla y supliendo las bajas por jubilaciones», remarcó. «De la noche a la mañana no se pueden inventar plazas», insistió. Además, defendió que con todos los efectivos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil «se está actuando».

El portavoz de IU, Aurelio Martín, y el coordinador local de la coalición de izquierdas, Faustino Sabio, se reunieron ayer con comerciantes de La Calzada para compartir sus necesidades en materia de seguridad. Martín adelantó que el viernes interpelará al gobierno local en la Comisión de Seguridad Ciudadana con el objetivo de conocer qué medidas tiene pensado aplicar ante las exigencias de comerciantes y vecinos de La Calzada.

Reunión hoy en Comisaría

Por otra parte, Gregorio Ibáñez Asredcomercial y José Joaquín Argüelles, dos de los miembros de la plataforma de La Calzada que recogió 3.700 firmas para exigir más presencia policial a pie de calle, se reunirán esta tarde con Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana en la Comisaría de la Policía Nacional de El Natahoyo.

Fuente: El Comercio