Reflexión de un asesor y sus clientes - Asredcomercial Asesoría online

IBÁÑEZ CALZADA GREGORIOApril 3, 2020

Ante la actual situación excepcional que estamos viviendo con la crisis sanitaria del Covid-19 , voy a intentar de contaros desde mi punto de vista , la situación en la que nos encontramos los autónomos de este país , siempre desde la percepción directa del día a día y directamente de los sentimientos que me transmiten los propios autónomos.

Voy a intentar resumirlo en 4 grandes grupos de autónomos :

1) Aquellos autónomos que se han visto obligados a cerrar por el RD de 14/03/20 , donde engloba a toda la Hostelería y comercio menor no esencial , como zapaterías, tiendas de ropa , electrodomésticos , clubs deportivos y de ocio , etc

2) Aquellos autónomos que aún no obligados a cerrar por el RD , se encuentran que no pueden abrir por dos motivos : su propia salud ante el posible contagio para ellos y sus clientes , y además e importante por que no hay clientes a quien atender por la movilidad de las personas. En este grupo nos encontramos con profesionales de la publicidad , comerciales , dietistas , dentistas , Inmobiliarias , etc.

3) Aquellos autónomos , que desde el 30 de marzo , podrían trabajar pero la realidad es bien distinta por la paralización de sus actividades con un nuevo RD , hasta el 9 de Abril. En este grupo se encuentran los albañiles , pintores , carpinteros , etc

4) Y un cuarto grupo , que actualmente sí pueden “trabajar” al ser considerados esenciales , como son las asesorías, bancos , seguros ,

La situación de todos y cada uno de los grupos es bien distinta en cuanto a las “posibles” ayudas del Gobierno de España , y a todas luces insuficientes .

Para el grupo 1 , la medida adoptada es una prestación excepcional del 70% de su base reguladora en la cotización de autónomos, además de la “exoneracion” de la cuota de autónomos , es decir te “pagan” al 80% de los autónomos unos 660 € y te “perdonan” pagar tu cuota de 283 € .

Para el grupo 2 , la misma medida , pero con la excepción que tus ventas del último mes previo a la presentación de la solicitud , tienen que haber “bajado” un 75% respecto a la media mensual del último semestre natural anterior . Lógicamente muy poquitos podrán optar , ya que el Estado de Alarma se decretó el 14/03/20 , a mitad de un mes , considerado más o menos normal , con lo que en el mejor de los casos tu bajada podría haber sido sobre el 50%

Comentar que para estos dos grupos el gran problema para acceder “directamente” a ella es la “burrocracia” instaurada , ya que la documentación requerida, se hace muy difícil hacerla llegar a las Mutuas , que son quien deciden ,ya que están cerradas al público.

Pero eso si , la cuota de marzo ya está pasada a todos los autónomos el 31/03/2020, con lo que te ves sin ingresos de 15 días de tu negocio , pagar la cuota y esperar a que tengan el tiempo necesario para resolver todas las solicitudes.

El grupo 3 , en estos momentos está en tierra de nadie , ya que tampoco generan ingresos , si generan gastos , pagan la cuota y no tienen opción a presentar la solicitud de la prestación excepcional , ya que en principio han trabajado todo el mes de marzo

El último grupo ya es un caso aparte , y lo voy a explicar desde el punto de vista de las asesorías , un gremio al que pertenezco y os doy mi opinión personal y por la que están viviendo los compañeros del sector.

Ahora mismo , desde el Estado de Alarma , ya no somos asesores , somos Psicólogos , Sanitarios , Funcionarios Públicos , teleoperadores , lectores empedernidos de la revista de moda , el BOE.

Que quiero decir con todo esto ? Pues sencillamente que nuestro trabajo habitual , porque el que nos contratan nuestros clientes , ahora mismo es totalmente diferente a lo que hacíamos para ellos , que era asesorarlos en su día a día en la gestión de su negocio , su contabilidad , sus impuestos , sus trámites con la Seg. Social , con el SEPE , etc

Hoy en día , tenemos que ser psicólogos , para tranquilizarlos ante la situación desesperante que ha surgido , animarles y apoyarles de cara al futuro.

Sanitarios , para aun estando cerrados al público , intentar cumplir con las medidas de seguridad impuestas para no ser contagiados ni contagiar , documentación de clientes en cuarentena , respetar las medidas de distanciamiento , etc . Con lo que la gestión diaria se hace aún más difícil.

Funcionarios públicos, ya que nos ha tocado a nosotros , además de hacer nuestro trabajo , el de la Administración , ya que sus funcionarios están en casa para evitar posibles contagios , tenemos que lidiar con toda la burocracia de cada día de una manera diferente de presentación de la documentación requerida por las propias administraciones. Tenemos que elaborar ERTes para todos aquellos autónomos que tienen empleados , con la incertidumbre total de si serán resueltos favorables o no ,ya han pasado más de 14 días desde muchas de esas presentaciones sin recibir resolución alguna por parte de las Administraciones , en principio se anunció que sería un trámite sencillo y ágil , la realidad es bien distinta no resuelven por falta de medios y tiempo , y eso que en el RD decía, el señor Sánchez que se resolverían en 5 días , pero no, lo han ampliado a 10 días hábiles , pero entre medias de todo ello , como se los explicas a tu cliente ? , como le asesoras en caso de resolución negativa ?como le dices que tendrá que pagar los sueldos completos más los seguros sociales sin haber podido generar un euro ?, como le explicas que tiene que hacer frente a todos los gastos de su actividad ? La solución nos la da el Gobierno , empúfate , pide créditos ICO , en la condiciones que te marque cada entidad financiera , y listo , resuelto tu problema de liquidez , y no por la gestión de tu negocio , sino por la situación excepcional que nos ha tocado vivir

El siguiente paso , en condiciones normales , una vez resuelto el expediente , sería tramitar los ERTEs en SEPE , y ahora van y “amenazan” al “empresario” , que en el plazo máximo de 5 días tiene que estar presentada la documentación en SEPE , bajo sanción grave por incumplimiento y todo ello para que puedan cobrar las prestaciones los trabajadores lo antes posible , por lo menos en Seguridad Social , si hay un plazo más amplio para comunicar la situación de los trabajadores en ERTEs, ya que tenemos el mes de abril para ir comunicándolas.

En todo este embrollo de documentación, de más documentación , a un organismo a otro , no nos olvidemos que todo tiene que ir firmado por el empresario y los trabajadores , con lo cual también se hace muy difícil tenerlo perfecto en la situación actual , en la situación de las nuevas tecnologías , que muy pocos clientes disponen de ellas y no digamos de los trabajadores . Nuevas tecnologías que nos tienen que imponer a nosotros , pero de cara a la Administración ninguna , ya que tramitar todos estos expedientes y documentos también se hace muy difícil por la saturación total de los servidores de los organismos públicos .

En resumen , cada día , los asesores estamos desarrollando jornadas de 12 a 14 horas , para atender más de 100 llamadas telefónicas , atender 2,000 wasaps,telegram , email.

Cada vez que sale un titular en Televisión , Radio , prensa , redes sociales y es un auténtico CAOS y desbordamiento , por la poca falta de previsión de la situación que nos toca vivir, falta de previsión en materia sanitaria por los continuos recortes , por la falta de previsión ante las medidas adoptadas para poder llevarlas a cabo inicialmente , por la falta de previsión para no estar cambiando día a día ,las normas , decretos , ampliaciones , modificaciones , etc .

Pero aquí estamos , aportando nuestro pequeño granito , a la sombra de los grandes titulares , resolviendo todos los problemas diarios de nuestros clientes , aportando soluciones , y con la mente clara en que de esta situación saldremos todos unidos , con la idea puesta en el futuro de recuperar todas las actividades y que todos los autónomos actuales sigan con sus sueños y sus proyectos. En definitiva , que todos queremos despertar de este mal sueño que se está convirtiendo en una pesadilla.

Quiero aprovechar , para dar las gracias por esta oportunidad brindada por Laura García de Apublicitarte , para poder expresar lo que estamos viviendo actualmente .

También para dar apoyo y ánimo a todos los pequeños comercios de los barrios de Gijón, ya que sin ellos la vida en nuestros barrios sería totalmente diferente , seria como lo que estamos viviendo ahora mismo en nuestros propios barrios , “muertos” en silencio continuo.

Esta es mi reflexión de la actual situación que nos está tocando vivir a los pequeños autónomos.