Sueldos , Seguros Sociales , Cuotas Autónomos - Gastos deducibles autónomos

IBÁÑEZ CALZADA GREGORIOOctober 27, 2019

Hoy vamos a entrar en el capítulo de los Sueldos y Salarios , Seguridad Social a cargo de la empresa y las cuotas de autónomos , dentro de los gastos deducibles para los autónomos tanto con empleados como familiares colaboradores, como los relativos a los propios trabajadores

Trabajadores

Nóminas y Seguros Sociales

Los gastos de las nóminas de los trabajadores (salario bruto) y el coste de la seguridad social a cargo de la empresa se consideran gastos deducibles.El documento que respalda el salario de los trabajadores es el recibo de nómina y el justificante de pago;para los seguros sociales es el Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) y el justificante de pago.

Formación y reciclaje profesional

La formación realizada a los trabajadores con una empresa externa, que esté relacionada con la actividad y puesto que realizan, está considerada como gasto deducible tanto en el IVA con en el IRPF, aunque probablemente se trata de una formación exenta de IVA.El gasto de formación debe estar justificado por la factura de la empresa de formación.

Gastos de locomoción ( Kilometraje,Transporte público,peajes y aparcamientos)

Los gastos de locomoción del trabajador son gastos deducibles, siempre que se incluya en la nómina del trabajador como rendimiento del trabajo.

La justificación de los gastos de locomoción del trabajador es muy importante por dos motivos:

· Por un lado, de estar exentos, si no pudiéramos justificar la necesidad de esos gastos para el ejercicio de la actividad, la administración podría no permitir la exención de IRPF, y el trabajador tendría que tributar por este concepto.

· Por otro lado, para que se pueda considerar deducible es imprescindible que tenga relación con la actividad y se puede justificar. Para ello se aconseja llevar el control de desplazamientos de los trabajadores y solicitar factura de estos gastos.


Autónomos y colaboradores


Cuota Autónomos 

Para los autónomos que trabajan por cuenta propia, su cuota de autónomo se trata de un gasto deducible para el IRPF. Este gasto no lleva IVA.Queda respaldado por el justificante bancario del pago, ya que la Tesorería de la Seguridad Social no emite ningún documento justificante.

Nóminas Autónomo Colaborador

La nómina que el titular del negocio abone al cónyuge o hijos será deducible en caso de que cumpla los siguientes requisitos:

· Existencia de contrato laboral y afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social.

· Que convivan con el contribuyente y trabajen habitualmente y con continuidad.

· Que se valoren a precio de mercado (es decir, la retribución que obtendría de no ser familiar del autónomo, por su cualificación y desempleo).

El documento que respalda el salario del colaborador es el recibo de nómina.

Asredcomercial es una asesoría en Gijón , desde donde prestamos servicios a todos los emprendedores y autónomos, con precios de asesoría online y con plataforma online , para que tus inicios no te supongan costes adicionales.

Asesoría online en Asturias,Gijón, Oviedo, Avilés,Luarca,Ribadesella,Galicia,Lugo,Ourense,Coruña,Pontevedra,Vigo,Bilbao,Santander,Leon,Palencia,Valladolid,Ponferrada,Madrid,Sevilla.


Espero este artículo os haya parecido interesante , y nos podéis hacer cualquier consulta , en el email consulta@asredcomercial.net o rellenando nuestro formulario de consulta